viernes, 20 de noviembre de 2015

Ser Ulzzang En America Latina

Holita :3

Si me estas leyendo probablemente hablemos el mismo idioma o similar, de ser asi es probable que vivas en américa latina (o en España). La cosa es que esta entrada es sobre ser ulzzang, es decir, seguir el estilo ulzzang en un país que no es Corea, y en el que los estereotipos de belleza son muy muy muy diferentes. 


Vean esta chica, es modelo de Victoria`s Secret ¿es linda no?



Si, es bonita, es modelo ¿por que? Porque encaja en el estereotipo de belleza norteamericano, porque es considerada linda, porque tiene un cuerpo considerado lindo y una cara considerada bonita, bella, mona, etc. Entonces ¿es ulzzang? No, no lo es, ¿parece ulzzang? No, para nada. Si ulzzang se traduce como “mejor cara” refiriéndose a un rostro bello, entonces ¿Por qué no puede ser considerada ulzzang?
Y esa última pregunta es la que gira en la cabeza de muchas chicas latinas ¿Qué se necesita para ser ulzzang? Bueno, según he leído, muchos dicen que para ser ulzzang tienes que ser corean@ o tener rasgos coreanos, es decir, las características en el rostro que expliqué en la entrada anterior, las características del estereotipo de belleza coreano. Ahora bien, si me maquillo como ulzzang y me visto como ulzzang ¿puedo ser ulzzang? La cosa con este estilo es algo extraña (por lo menos para mi) ya que es (creo) algo solo superficial y estético. Si me maquillo y me visto como rockera o emo ¿voy a serlo? No, para nada, ser rocker o emo es algo mas que la estética, es actitud y personalidad, entonces ¿Cómo ser ulzzang? La única forma de ser considerada ulzzang es cumplir con los estereotipos que rodean este estilo, si te vistes de rosa pastel bien kawaii no te consideraran emo en ninguna parte, para verte emo debes cumplir con los estándares estéticos de ese estilo (eso solo para verte como emo, si quieres serlo eso conlleva un cambio de personalidad, actitud, forma de ver las cosas y de percibir el mundo y la vida, verte como emo, en apariencia, es algo muy distinto de serlo, en actitud y personalidad).
Concluyo que ser ulzzang y verte físicamente como ulzzang son dos cosas muy similares, la pequeña diferencia es que si eres ulzzang, eres consiente de ello y te maquillas, peinas y vistes par seguir el estilo, si pareces ulzzang puede que hagas esto, pero también puede que ni siquiera conozcas el etilo pero que tu rostro cumpla con los rasgos del estilo.



Ahora, bien, la mayoría de los latinos no cumplimos con los rasgos coreanos más característicos (esto se debe a la genética, no es culpa de nadie) y por tanto, reglas básicas del ulzzang. Tengo entendido que en américa central la mayoría de las personas son de piel morena o oscura, supongo que porque en la zona del ecuador es mas fuerte el sol ¿no? es lo que  me parece, quizá es solo genética (yo soy de argentina y aquí la mayoría de la gente que veo tienen la piel blanca, no súper blanca, pero clara, yo nací en el sur de argentina, casi en el fin del mundo y cuando era chica tenia la piel blanca, ahora solo tengo algunas manchas, pero sigue blanca, no m gusta el sol, prefiero verme como vampiro :F).
La cosa es que esto es lo primero que las chicas que se autoproclaman ulzzang critican a las chicas latinas que dicen pretender serlo. “no podes ser ulzzang si tenès la piel oscura” esto es considerado de esta manera porque en corea ese es el estereotipo de belleza que existe, esta moda nació en corea y los ulzzang mas conocidos son coreanos, entonces son el icono del ulzzang, son lo que representa al estilo y ser ulzzang significa ser como ellos (Amo a Mikki <3


Entonces ¿puede una chica latinoamericana ser considerada ulzzang?


 
 

 

Bueno, la cosa es que si eres de piel oscura, ese es el mayor impedimento para serlo según quienes dicen ser ulzzang, eso es lo primero que van a criticarte, asi que si eres morena y pretendes meterte en el mundillo del ulzzang, a través de las redes sociales es, quizá, por donde mas te atacaran aquellas personas que consideran que no se puede ser ulzzang si eres de piel morena, no pues entonces ¿que es esto?


Una ulzzang, claro esta, no es supermega blanca, es un poco morena ¿no? entonces ¿Qué diablos? No manches!! ¿Se puede ser ulzzang siendo morena? Por supuesto!!, al carajo los que dicen que no xD





Ahora bien, la cosa es que para ser considerado ulzzang tienes que verte como aquellos que son considerados ulzzang, tienes que parecerte a ellos, y ellos cumplen con los estereotipos de belleza coreanos y tu no, ese es un problema ¿no? No hay nadie que diga de manera concreta si una persona que no es coreana y que no tiene rasgos coreanos puede o no ser ulzzang, algunos dicen que si y otros que no. Como en el ejemplo del comienzo de la entrada, esa chica es modelo, es linda ¿es ulzzang? No, no se parece a ningún ulzzang que yo conozca, pero aun asi su rostro es bonito ¿no? sip, todo es por los estereotipos de belleza de cada país.




Vestirte como ulzzang en américa latina es un poco jodido, sobre todo en pueblos y ciudades chicas, la ropa y conjuntos (outfits) considerados de ulzzang son poco usuales en lugares asi y puede que te miren raro si sales vestida asi a la calle (me ha pasado xD) la forma de maquillarse no es tan fuera de lo norma creo, el delineado es algo pin Up, los labios degradados si son algo que no suele verse pero no es tan raro llevarlos, creo, el aegyo salt si es un problema y de los CL no voy a hablar porque esta sobreentendido y todos ya deben saber que es casi imposible ver por la calle a alguien usándolos (no lentes de contacto normales o de colores, me refiero a los que hacen tu ojo mas grande y tiene diseños psicodélicos o poco naturales xD).



En conclusión: Ser ulzzang en América latina es difícil, en la calle probablemente no sepan que sos o que pretendes ser, en las redes sociales quizá tampoco a menos que lo digas o que sigas paginas ulzzang, en cuyo cao otras chicas ulzzang verán tus fotos y allí empezaran los comentarios, podrían criticarte por no ser coreana, por no tener rasgos coreanos, porque tienes exceso de peso, porque eres demasiado alta (puede parecer una estupidez pero lo he leído por ahí, el ser ulzzang se asocia con una apariencia infantil y tierna, kawaii-si fuera japonés- entonces si eres bajita como yo y como Hong Yeon Gi, que medimos 1,46, tienes un punto a tu favor, pero si eres alta no, he leído comentarios en los que algunas chicas dicen que quieren ser ulzzang pero les parece que son demasiado altas)




Porque eres morena, porque tu cabello es feo (la belleza es subjetiva), etc etc etc. En fin, te criticaran por muchas cosas, no lo digo de mala onda, lo digo porque va a pasar, siempre pasa, y tienes que estar preparada para afrontarlo.
Lo mejor que puedes hacer (según yo xD) si quieres entrar o ya estas en el estilo y eres latina, es seguir paginas web  de ulzzangs latinos y ya esta, es muy poco probable que te rechazan, aunque a Alexia Kyung algunas personitas malas la critican mucho, dice que en las fotos se blanquea, que las edita mucho, etc etc, pero aun asi hay personas a las que les gusta, siempre hay gente a favor y gente en contra, en todo, no solo en esto, siempre



 

La cosa es que, en mi opinión, si te asemejas a algún ulzzang famoso, ya puedes autoproclamarte ulzzang, a mi me perjudica mi nariz, tengo la piel clara, mido 1,46 no estoy muy gorda pero tengo la cara redonda, me gusta la forma de mi nariz pero el puente es muy alto, quizá me opere, no para ser ulzzang, solo porque quiero hacerlo. 



Entonces, si realmente quieres seguir el estilo, adelante! Pero tienes que ser fuerte para afrontar las críticas, que algunas más que criticas son directamente insultos de gente envidiosa o que se cree superior. Si realmente quieres hacerlo podrás superar eso, solo necesitas esforzarte un poco, comer sano, cuidar tu cuerpo, tu piel, tu cabello, conseguir un par de productos cosméticos, algo de maquillaje y ya estas dentro.
Si quieres hacerte una cirugía para parecer mas coreana asegúrate de hacerlo para ti, no lo hagas por presión social y eso, hazlo por ti, pregúntate si es realmente lo que quieres y si solo asi serás feliz, también augúrate de evaluar las cosas que pueden llegar a salir mal.
Entonces llegamos al final de esta extensa entrada concluyendo que ser ulzzang en américa latina es difícil, que siempre habrá gente que te criticara, te insultara y se burlara de ti y que puede hacer cualquier cosa que te propongas, yo ya me resigne de ser ulzzang por mi nariz xD , pero la cosa es que no solo deje de intentarlo, decidí que no quería serlo, lo que quiero es tener un estilo propio y personal, sigo maquillándome mas o menos como ulzzang, pero ya no digo que lo soy o que pretendo serlo, solo tomo lo que me gusta de este y de otros estilos y lo uso.
Bueno, eso es todo, si eres latina y quieres ser ulzzang: Esfuérzate!! Es difícil pero puedes, si realmente lo intentas puede hacerlo, si eres feliz con esto y otros te dicen cosas malas, ignóralos, no naciste para complacer a los demás, solo busca lo que te hace feliz a ti, si no daña a los demás ¿Por qué dejar de hacerlo? Es tu vida, tu autoimagen, tu apariencia y lo que tu quieres ser, lo que tu consideras que eres, no lo que los demás digan que eres, si alguien te dice que eres una ulzzang bonita, esta bien pero lo que importa es que tu te consideres de esa manera, lo que importa es aquello con lo que estés contenta, asi que si quieres intentarlo, o directamente hacerlo, Adelante! Siempre habrá gente que te apoyara, también amargos que estarán  en contra, pero habrá dulces personitas dispuestas a darte un like o a comentar cosas bonitas, y esas personas son las que realmente vale  la pena escuchar, aquellas que te dan consejos para que mejores en lugar de insultarte pera que dejes el estilo porque tienen miedo de que las superes, entonces, si lo quieres, inténtalo, yo te apoyo ^^

Bueno, eso es todo, puede que yo tampoco podría ser ulzzang por mi edad, dicen por ahí que hay un límite de edad, cumplí 18 hace poco (aunque hay algunos ulzzangs de 26 años, creo), pero cada vez que voy a un kiosco, farmacia, almacén, etc. la persona que me atiende me dice ¿que necesitabas nena? O ¿que andas buscando nena?, ya me a pasado varias veces que me dicen “nena” o me hablan de forma infantil, no tanto, pero como si les estuvieran hablando a una chica de 12, no se, tendría que empezar a maquillarme mas para que se note que ya soy adulta xD

La próxima entrada será sobre el ulzzang y la edición fotográfica
:3 





Pd: si alguien me puede decir el nombre de la chica del pulóver rosa de esta foto, se los agradecería n.n


Gracias por leer y nos leemos en la próxima entrada \(-3-)/


2 comentarios:

  1. Que buen post!! Es realmente difícil ser ulzzalg en America Latina ,x el hecho q somos una cultura completamente distinta a Asia . Me encanto tu opinión!!!

    ResponderEliminar