sábado, 18 de agosto de 2018

Como controlo mi acné - Rutina de cuidado de la piel


Hola :3


Esta entrada desde hace rato que la quería hacer.

Ustedes saben que yo como nos pasa a la mayoría de las personas tuve acné en la adolescencia, es algo normal.
Busqué muchas mascarillas y trucos y cosas para mejorarlo pero no conseguí nada, y tampoco tenía dinero para productos. Tuve granitos desde los 13 hasta los 19 años, cuando por fin termine la escuela, conseguí trabajo y pude comprar cosas para cuidar mi piel.
Cuando estaba investigando como tratar el acné me aparecían remedios naturales y productos para comprar en farmacias, yo estos últimos siempre los omitía y cada vez que mencionaban uno cerraba la página o el video.

Por favor no hagas eso ahora.

Finalmente decidí comprar algunos productos y no son tan caros, son de venta libre, sin receta, sin ir al dermatólogo, sin nada, y son efectivos (por lo menos a mí me funcionaron)
Busque productos por internet, busque reseñas, o experiencia de personas que los hubieran utilizado y seleccioné estos:

Clidan B:   $130
Erisol:   $79
Adepne Clin: mas de $400 (muy caro)
Clan & Clear Persa Gel: no lo conseguí

Estas son las páginas donde averigüe los nombres de los productos:

Claro que como yo vivo en un pueblo muy pequeño no creí que los fuera a conseguir, y también estaba el tema del precio, no sabía cuánto me iban a costar, y si me iban a funcionar, así que me puse a buscar por internet y encontré estas tres páginas:



En todas, el precio era igual, si aparecían los productos que busqué y estaban muy actualizadas, pero claro yo pensé que aun así me iban a salir un poquito más caros, aunque el precio en sí, si el producto cumplía lo que prometía, era conveniente. Encontré también esas páginas para otros países, así que puedes buscarlas también, contienen precios actualizados de productos farmacéuticos.


“INGREDIENTES”:


Aquí voy a hacer un apartado para ponerte una lista de “ingredientes” y concentraciones que debe tener un producto para tratar el acné de forma efectiva por si no consigues las mismas marcas que yo:

Ácido salicílico:   2% o 5%
Peróxido de benzoilo: entre 1% y 10 % (más de 10% en algunos países ya no es de venta libre, solo con receta)
Eritromicina: 1% o 5%
Clindamicina: 1% o 5%


Puedes leer más aquí: 


Salí a recorrer las únicas 3 farmacias que hay en mi pueblo y conseguí Erisol (Eritromicina) a $79, un precio razonable  y lo que me sorprendió es que era exactamente el mismo precio que decían las páginas de precios de remedios que visité, para los que son de otros países también hay páginas de precios de remedios de otros países y para que se den una idea, aquí en Argentina, con $79 pesos te alcanza para comprar quizá 4 alfajores 








Ya que tuve mi erisol comencé a usarlo, pero no solo eso, también compre crema hidratante, tónicos, etc., les voy a colocar una lista de los productos que usaba, en el orden en que los aplicaba:

·         Lavar la piel con jabón neutro
·         Tónico para puntos negros de C&C
·         Tónico de L’Oreal
·         Erisol
·         Agua de arroz
·         Adermicina
·         Crema hidratante
·         Bloqueador solar


Con esa lista y ese orden hice “trackers” para controlar si lo hacia todos los días y también fui anotando los cambios que notaba.
El bloqueador solar era solo por las mañanas, por la noche era la misma rutina, el agua de arroz la estuve usado por una semana aprox.

El 22 agosto del 2017 comencé con esta rutina y mi piel se veía así:




















31 -08: Para el 31 ya no tenía ningún granito “activo”, ni ninguno a punto de salir, los que había reventado, se les había formado una costrita encima y ya para esta fecha esa costrita se había salido, la primera capa de la piel estaba ya cicatrizada.

       


01-09: Me desperté sorprendida porque aunque no tengo la piel grasa siempre al despertar tengo un poco brillosita la nariz, la frente en medio de las cejas, el mentón y las mejillas debajo de mis ojos, pero ya para esta fecha me desperté con poca  grasitud. Lo malo es que sentía que me estaban empezando a salir dos granitos más.

02-09: Salieron los granitos que presentía, solo 2, y como no quise esperar los reventé, este di me desperté sin NADA de grasitud en la cara.
05-09: Principio de un granito
26-09 Están despareciendo algunos granitos y me está empezando salir uno nuevo
28-09: 3 granitos nuevos en la frente
Hay que tener en cuenta que estos productos actúan con el tiempo y no te van a dejar de salir granos de un día a otro, pero como ya se me estaba terminando el Erisol, compre Clindan B a $130



             


El 5 de octubre comencé a usar el Clindan B en lugar de la Eritromicina, el resto de la rutina se mantenía igual.

10-10: Quinto día usando Clindan B  por la mañana y por la noche, ningún grano activo ni principio de grano, pero se siente la piel muy reseca. Luego de lavarme la cara  se me empezó a descamar en las comisuras de los labios. Lo que más me impresiono´ es que limpió por completo todos los puntos negros de la nariz.


11-10 En vista de que tenía la piel muy reseca fui a comprar aceite de coco, porque yo estaba usando crema hidratante y parecía no funcionar.

A partir de aquí comencé a aplicarme aceite de coco en la piel todas las noches y suspendí el uso del Clindan B, lo remplace otra vez por el Erisol.


15- 10: La piel ya volvió a la normalidad, ya no está reseca así que comencé este día a usar Clindan B otra vez, el resto de la rutina se mantiene igual solo que agregué aceite de coco después del Clindan B y ahora el Clindan no me lo coloco en toda la cara, solo en las mejillas, en la frente, en la nariz y en la barbilla, omito las comisuras de los labios y la parte alrededor del labio inferior que son las zonas donde más se me resecaba la piel y que también son zonas donde nunca me salió un granito, a partir de aquí comencé a usar el Clindan B solo en las noches, una vez por día.

Los meses siguientes seguí con la misma rutina: jabón neutro, tónico de L’Oreal, Clindan B, aceite de coco, adermicina, crema hidratante, bloqueador solar.
No se me volvió a resecar la piel ahora que usaba el aceite de coco y que omita esas áreas, dejé de usar el Tónico de C&C porque contenía ácido salicílico, y en el prospecto del Clindan B dice que no puede aplicarlo antes o después de aplicar algo que contenga ácido salicílico, esos dos productos entonces eran incompatibles y no podía usarlos juntos.
Por eso es importante que leas los prospectos.


Ya para diciembre mi piel estaba sana, sin granitos activos o por salir, me quedaban los puntos rojos, o más bien rosaditos que quedan bajo la piel luego de reventar un granito, pero esos fueron desapareciendo de a poco.
Para evitar que me salgan granos uso el Clindan B, me dura aproximadamente 2 meses usándolo solo en las noches.
Para sanar la piel lastimada y evitar que me queden cicatrices o manchitas uso la adermicina, el aceite de coco y el aloe vera.
Para mantener la piel clara el agua de arroz y bloqueador solar.

Comparación:













RESUMEN:

Así estaba mi piel cuando empecé con la rutina:


   




Usé esta rutina por un mes y medio aprox:
·         Lavar la piel con jabón neutro
·         Tónico para puntos negros de C&C
·         Tónico de L’Oreal
·         Erisol
·         Agua de arroz
·         Adermicina
·         Crema hidratante
·         Bloqueador solar


Así estaba mi piel luego de una semana con esa rutina:


   





Comencé con esta rutina:

·         Lavar la piel con jabón neutro
·         Clindan B
·         Aceite de coco
·         Adermicina
·         Aloe vera
·         Crema hidratante
·         Bloqueador solar

Un mes después mi piel estaba así:

    



Para diciembre mi piel ya estaba sana, aunque quedaban algunos puntos rosaditos que son los que quedan cuando revientas un grano, pero con la adermicina se van en poco tiempo.
Hoy sigo manteniendo la misma rutina, además me exfolio la piel 2 veces por semana con un exfoliador comprado, antes lo hacía con azúcar, y después aplico una crema de limpieza blanqueadora.


°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°***°

Ahora voy a pasar a hablarles un poco de cada producto:

·         Lavar la piel con jabón neutro

Yo compré uno de glicerina y coco, tu puedes ocupar cualquier jabón, cuando era chica gastaba mis ahorros en Jabones Asepxia y la verdad no me funcionaban, con lo que cuestan 2 jabones de esos puedo pagar un Erisol que dura mucho más y es más efectivo.
La rutina la comencé gastando lo que me quedaba del jabón de Asepxia, luego comencé a usar jabón blanco (jabón de ese que se utiliza para lavar ropa, NO en polvo, el de pan), después jabón neutro, de glicerina, después compré un gel de limpieza de nívea, este:





Y actualmente uso el de glicerina y coco


·         Tónico para puntos negros de C&C


Lo compré antes de empezar con toda la rutina y con el erisol, no noté muchos cambios, si ayuda un poco, refresca mucho y te deja una sensación de limpieza, para aumentar el efecto, cuando vi que el tónico traía ácido salicílico, lo que hice fue tomar unas cinco aspirinas y echarlas a la botella del tónico, las aspirinas son ácido salicílico y de hecho en internet hay mascarillas de aspirina y limón que he usado y funcionan (solo que soy muy vaga para seguir haciéndolas). Cuando empecé a usar el erisol, que es incompatible con el ácido salicílico, usaba a veces el tónico por la mañana y el erisol de noche y otras el erisol dos veces por día (mañana y noche) y el tónico no.



·         Tónico de L’Oreal

Este lo compré porque pensé que era desmaquillante (u.u). Lo usé igual, dice que suaviza la piel y así, puede que haya ayudado un poco a sanarla, pero no es necesario que te lo compres, lo mejor es la adermicina, de hecho te recomiendo que no lo compres, este producto contiene perfume y no es bueno aplicar cosas con perfume en la cara, lo incluí aquí porque lo usaba pero fue porque lo compré por error y tenía que usarlo o desperdiciar mi dinero.

·         Erisol

Es un antibiótico tópico. Lo que causa los granitos es una bacteria, seguramente sabes que la sangre es un tejido liquido formado por células, bueno la pus que hay dentro de los granitos es similar, esa pus son bacterias, por eso es importante que cuando revientes un granito no permitas que esa pus toque el resto de tu piel, los granitos son una infección de la piel, y para las infecciones están los antibióticos, que matan esas bacterias. Cuando revientas un granito y quitas el pus del interior tienes que aplicar inmediatamente algo que mate las bacterias que puede ser agua oxigenada o alcohol (el alcohol no lo recomiendo porque mata todo, incluso las células de la piel cuando están intentando regenerarse para sanar)






 El erisol es un antibiótico que se aplica sobre la piel, es líquido, transparente, no huele tan mal, la textura es un poco espesa, como aceitosa, pero no deja la piel aceitosa, es más bien como agua pero de consistencia espesa como aceite. Lo que hace este producto es evitar que las bacterias se reproduzcan.
·         
Agua de arroz

Pones un puñado de Arroz a hervir por unos 8 minutos, y guardas el agua en un frasquito en la heladera, yo a esa agua le agrego una cucharadita pequeña de arroz (sin cocinar) y la plicas sobre tu piel como si fuera un tónico, puede ser en la mañanas y en las noches o solo en las noches. Aclara la piel muy rápido, la sana y la deja suave.


·         Adermicina

Es la cremita que se usa para la colita de los bebes, está hecha para aplicar sobre heridas abiertas, como cuando se le paspa la colita a los bebes, también sobre raspones, quemaduras, etc. Lo que hace esta crema es acelerar el proceso de regeneración de la piel, ayuda a que sane mucho más rápido, después de que te revientes un granito aplica la crema sobre esa herida (ya desinfectada) todas las noches y si puedes durante el día todas las veces que quieras y la piel ira sanando más rápido, cuando esté sana por encima quizá te habrá quedado una manchita marrón o rosada, sigue aplicando adermicina y se irá borrando. La que yo uso es esta: Adermicina A, la “A” viene porque esta contiene vitamina A, que ayuda mucho a regenerar la piel, pero también viene esta crema sin esa vitamina.





Yo los primeros días utilicé la adermicina en toda la cara, luego de unas 2 semanas comencé a aplicarla sobre los granitos ya reventados, o sea, sobre la herida que queda después de reventar el granito, la aplicaba solo en las zonas de la piel que estaban lastimadas.
·         Crema hidratante
Usa la que tengas o la que quieras, fíjate que sea para el rostro, yo uso las de nívea, recuerda que no es lo mismo una crema humectante que una hidratante, usa la que sea mejor para ti.
·         Bloqueador solar
SUPER importante, los rayos del sol activan los melanocitos para que comiencen  a producir melanina, que es el pigmento que le da color a la piel, por eso cuando te da el sol te bronceas. El bloqueador solar lo que hace es evitar que te salgan manchitas oscuras o que esas manchitas marrones que te quedaron luego de reventar un granito se queden para siempre. Por eso es importante que lo apliques, TODOS LOS DIAS, sobre todo en verano donde además estas en riesgo de contraer alguna enfermedad grave de la piel por exposición a rayos solares muy intensos.

El resto del año, cuando esté nublado o en invierno también debes aplicar protector solar, si quieres de menos fps, pero siempre aplicarlo, si no vas a salir de casa, también, porque el sol entra por las ventanas.




Otro punto aquí es que el sol provoca perdida de colágeno en la piel, que es lo que hace que la piel este firme y elástica, por eso el 90 % de las arrugas prematuras son causadas por el sol.
A los 26 años el cuerpo humano comienza a perder colágeno, entonces además de que algunas personas comienza a utilizar crema antiarrugas a esa edad (porque es mucho más fácil prevenirlas que intentar quitarlas después, es casi imposible borrarlas con cremas cuando ya las tienes) comienzan también a tomar pastillas de colágeno para recuperar el que se pierde con la edad, para prevenir que además pierdas más colágeno por el sol debes utilizar protector solar todos los días.
Si te fijas las coreanas se ven siempre jóvenes, además de la genética y la alimentación, se debe también a que usan protector solar a diario a que se cuidan del sol con sombreros y gafas y a que la mayoría de sus productos como bases, bb creams, bálsamos, cremas hidratantes, etc. Tiene protector solar.
Entonces el punto importante aquí para mantener tu piel sana, evitar manchas y arrugas es cuidarte del sol:
Usar protector solar siempre
Usar sombreros y gafas
No salir cuando haya mucho sol
Si sales irte por la sombrita
Para prevenir arrugas además de tomar pastillas de colágeno (visita  a un dermatólogo primero) ayuda mucho el consumir gelatina, antioxidantes (té y cítricos) y utilizar productos para tu piel que contengan vitamina E. Yo aunque tengo 20 ya me compré crema de contorno de ojos y estoy segura de que cuando cumpla 25 comenzaré a utilizar crema antiarrugas xD




·         Clindan B: como dije, al principio lo usaba en la mañana y en la noche, pero se me resecó mucho la piel, luego suspendí su uso por una semana hasta que mi piel volvió a la normalidad y comencé a usarlo de nuevo solo por las noches. Es muy muy muy efectivo, más que el erisol, después de que lo empecé a usar no me salieron más granitos, había noches en las que se me olvida  aplicarlo y cuando notaba una pequeña inflamación, como que me estaba empezando a salir un granito aplicaba esta cremita sobre ese punto dos veces en el día y de nuevo en la noche antes de dormir y ya para el otro día había desaparecido. La verdad me sorprendió mucho lo efectiva que es, ya no me salieron más granitos y cuando está por salir uno lo detiene de inmediato. Ten en cuenta que no a todas las personas os funcionan las mismas cosas, leí testimonios de personas que dijeron haberlo utilizado y que sí, les resecó la piel pero no se las limpió, no les quito los granitos. A mí sí me funcionó por completo, estoy muy feliz.




El que yo compro contiene:

1 % de clindamicina
5% de peróxido de benzoilo y son 30gramos.

El envase es muy pequeñito pero me dura como dos meses aprox.
Recomendación: cuando veas que se te está acabando ve a comprar más, porque si se te termina y luego tardas unos días en conseguirlo podrían aparecerte nuevos granitos.
IMPORTANTE: es te producto debe mantenerse refrigerado. Cuando lo compras en la farmacia te lo dan guardado en una caja de tergopor junto con un gel refrigerante para que se mantenga frio hasta que llegues a casa, al llegar a casa lo colocas en la heladera y te recomiendo que el gel refrigerante lo guardes en el frizzer, si se corta la luz tendrás el gel que ayudara a mantener la cremita refrigerada hasta que vuelva la electricidad.

Ten en cuenta también que aunque digan que este producto te “limpia la cara”, lo que limpia son los granitos, te quita todos los granitos y evita que salgan más, pero los rojeces, las manchitas rosas y cafés siguen ahí, y para sanar esa piel están los otros productos como la adermicina, el aceite de coco, el aloe vera, la vitamina E, etc.


·         Aceite de coco: me salió carísimo, hace poco descubrí que por mercado libre es mil veces más barato así que cuando se me termine el que tengo compraré por allí.  Ayuda mucho a sanar la piel, suavizarla, nutrirla, también lo aplico en los labios y en el cabello, huele delicioso (a coco, obvio xD), y si te deja olor a coco en la piel luego de aplicarlo, lo malo es que no dura mucho. Punto importante: no deja la piel grasosa, esto me sorprendió porque es un aceite y se esperaría que luego de aplicarlo la piel quede aceitosa, pero no, queda seca, no en el sentido de reseca, si no que queda como si no te hubieses aplicado nada, no queda brillante ni grasos, queda mate, claro si te pones la cantidad correcta.



Aloe vera: no lo conseguí como tal, así que uso un post solar xD, pero bueno, este es el que uso:




Contiene 80% de aloe vera, casi todos los post solares contiene aloe vera. Un post solar es un gel o crema, casi siempre es gel, que se aplica sobre la piel quemada por el sol, viene en gel para que sea más refrescante al aplicar y contiene aloe vera porque ayuda muchísimo a regenerar la piel. Lo aplico en toda la cara como si fuera crema, es una parte más de mi rutina, refresca mucho y el aloe vera ayuda a regenerar la piel por lo que se mantiene siempre sana.

·         Exfoliador de nivea: lo utilizo dos o tres veces por semana, se siente la piel muy limpia luego de usarlo, no tengo mucho más para decir de este, si no quieres comprar un exfoliador puedes usar azúcar y limón.





Lo aplico en el rostro húmedo, masajeo con mis manos y después con un cepillo y lo enjuago.


·         Crema de limpieza blanqueadora: la compre en una feria de ropa usada, ya sé que suena raro, aquí en donde vivo suelen hacer este tipo de ferias en donde las personas van a vender ropa que ya no usan, también hay ropa nueva que quizá les regalaron y nunca usaron, ropa nueva pero de imitación, productos para la piel, etc. venden casi lo que sea pero lo principal es la ropa, yo compro mucho ropa usada, ya les contaré más en otra entrada porque no tienen nada que ver con el tema de esta, pero si, compre esta crema y se aplica con el rostro húmedo, masajeas por unos dos minutos, dejas actuar quince y enjuagas. Contiene:
Edelweiss
Ácido láctico
Ácido salicílico
Y ácido cítrico, que son todos componentes que ayudan a blanquear la piel.


Y eso es todo lo que he hecho para librarme del acné y también para sanar mi piel de las marcas.
Quiero aclarar que mi piel no es perfecta (ya lo habrán notado), no está del todo bonita y lisa y perfecta. Tengo poros abiertos, puntos negros, etc. Pero a comparación de cómo estaba en un principio estoy muy satisfecha con todo lo que ha sanado, y aunque no está perfecta como me gustaría estoy feliz con como se ve.

Gracias por leer, sé que dije que ya no haría entradas largas, pero esta lo necesitaba, era demasiada información.

PD: no incluí fotos actuales de mi piel, porque no he tomado pero estaba algo apurada por subir esto, mañana editaré la entrada y las incluiré.

También obviamente me dio cosa mostrarles fotos de cuando mi piel estaba tan fea, pero bueno, era necesario para esta tema.

Espero que algo de todo esto te haya servido, si tienes dudas deja un comentario y te responderé.

Gracias por leer.

Bye bye.







13 comentarios:

  1. Cuánto tiempo llevas haciéndolo? El resultado tardo mucho?

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora llevo un año, si estoy apurada o me levante tarde me salto algunos pasos, pero la hago desde agosto de 2017, la sigo haciendo igual.

    Si te fijas en la comparativa del 22 al 29 de agosto ya había mejorado bastante, los rojeces estaban mas claros y desinflamados, mas o menos en 2 o 3 meses ya estaba mi piel sana como la tengo ahora, no me salen granitos y no tengo cicatrices ni manchitas rosas o cafés, y eso que desde los 13 años me exprimía los granitos y aún así no tengo ninguna marca, lo que ayuda con eso es la adermicina, si no puedes comprar todo no importa, los productos principales que me ayudaron fueron el clidan b y la adermicina, consigues una crema hidratante y ya con eso debería sanarse tu piel.

    Pero si, empecé a fines de agosto y para diciembre mi piel ya estaba sana, lo recuerdo porque en diciembre empecé a trabajar y al trabajo no me permitían ir maquillada y me alegré de haber podido sanar mi piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,yo solo tengo granitos en mentón,solo me lo controlan las pastillas anticonceptivas,pero ya hace dos años que las dejé y no logro controlar estos brotes, mañana me compraré el clidan b.😘soy de pgsm santa fe

      Eliminar
  3. Lo hacías tanto a la noche como por la mañana? Cuanto tiempo dejas pasar entre aplicar un producto y otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mañana y noche, dejaba un minuto entre cada producto, con sólo esperar a que se absorba esta bien, pero el Clidan si lo dejaba secar

      Eliminar
  4. Una pregunta , a la crema erisol cuántos minutos me la dejo en el grano y como me la retiro ? O la dejo secar y depues de unos minutos me la retiro con agua tibia o como ????? Porfa ayuda

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa, me leí todo lo que pusiste y lo quiero hacer, consulta... Por la mañana el orden seria limpieza agua de arroz, adermicina o aceite de coco, hidratante y protector? Y por la noche, limpieza clidan B, agua de arroz, adermicina o aceite de coco e hidratante? Me lo aclaras? Voy a empezar con clidan B y voy a evitar el erisol y el clidan B quiero solo por la noche, que me recomiendas? Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che no te pongas aceite de coco, porque es comedogenico. Es decir, te tapa los poros y para las personas con tendencia a acné es peor.

      Eliminar
  6. CUIDADO - El aceite de coco es oclusivo, comedogenico. Lo mejor es un hidratante de calidad no comedogenico.

    ResponderEliminar
  7. Compre clidan B y viene como con unos granulitos blancos que no se disuelven. Es normal? El producto me funciona muy bien pero me quedan esos granulitos secos en la cara y por la mañana los retiro con la rutina de limpieza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el mío viene igual es normal ??? En cuanto tiempo viste resultados

      Eliminar
    2. No ,capaz porque rompio la cadena de frio. Es un gel que tiene que estar en un lugar frio como en la heladera.

      Eliminar